Porque son los únicos fabricantes que han decidido que el flat-4 (planos) se ajusta a sus requisitos de diseño.
Los Flat-four (y los motores planos en general) solían ser bastante populares: Volkswagen, Citroen, Chevrolet, Alfa Romeo, Lancia y Jowett (y Porsche y Subaru) los usaban.
Tienen la ventaja de ser compactos longitudinalmente porque son tan largos como un motor de 2 cilindros en línea, aunque, por supuesto, son mucho más anchos que un motor de 4 cilindros en línea.
También ayudan a que el automóvil tenga un centro de gravedad bajo porque toda la masa del motor se establece horizontalmente en lugar de verticalmente.
Porsche usa el motor plano debido a sus asociaciones históricas de ingeniería con Volkswagen: Ferdinand Porsche diseñó el Beetle original.
El Beetle tenía un motor de cuatro cilindros refrigerado por aire. El flat-4 se adaptaba bien a la refrigeración por aire, ya que disponía todos los cilindros con vías fáciles de flujo de aire desde el gran ventilador colocado sobre el motor.
El motor de baja altura también permitió que la parte trasera del Beetle se estrechara para lograr una buena aerodinámica.
Porsche desarrolló este diseño básico en el auto deportivo 356, luego actualizó el motor a un flat-6 para el 911 con un flat-4 para el 912 y el 914, y ahora un flat-four una vez más para el Boxster/Cayman.
En lo que respecta a los Porsche modernos, el flat-four permite una unidad de potencia compacta que no ocupa mucha longitud cuando está montada en el medio y también ayuda a mantener bajo el centro de gravedad del automóvil, lo cual es bueno para un automóvil deportivo.
El diseño plano permite que el motor se monte longitudinalmente sin ocupar demasiada longitud (como lo haría si fuera un 4 en línea) lo que podría requerir montar el motor transversalmente, lo que complica el cambio de marchas y arreglos de transmisión final, especialmente introduciendo el problemas de ejes de transmisión de longitud desigual.
El apego de Subaru al flat-4 se remonta a 1966 y al Subaru 1000 original, que iba a ser de tracción delantera
La configuración de un tren motriz FWD en un automóvil pequeño produce problemas de empaque: si lo empaqueta longitudinalmente con el motor por delante de la caja de cambios, el tren motriz es relativamente largo y el automóvil se vuelve pesado en la parte delantera (como en un Audi clásico).
Si lo empaqueta con la caja de cambios por delante del motor (como un Citroen Traction Avant o un Renault 4), reduce el desequilibrio de peso, pero tiene que hacer arreglos para un enlace de cambio de marchas complicado y todavía se enfrenta a un tren motriz muy largo para acomodar debajo del capó.
Poner el tren motriz transversalmente convierte su problema de longitud en uno de ancho y en un automóvil pequeño como Subaru proponían que su ancho puede no ser suficiente para acomodar un motor de tamaño adecuado si va a montar el extremo de la caja de cambios (como en un Fiat 128).
Puede montar la caja de cambios debajo del motor (como en un Mini), pero eso tiene problemas de refinamiento, capacidad de servicio y longevidad.
La solución de Subaru fue adoptar un motor flat-4, montado longitudinalmente con el motor por delante de la transmisión
En efecto, el motor de 4 cilindros tiene solo la mitad de la longitud de un 4 en línea equivalente, por lo que puede empaquetar más fácilmente todo el tren motriz debajo del capó de un automóvil pequeño.
La disposición también proporciona un buen refinamiento y, mediante el uso de ejes de transmisión de igual longitud, reduce el par de dirección y otros efectos de manejo de FWD.
Subaru retuvo este diseño básico a medida que avanzaban sus diseños
Cuando desarrollaron sistemas 4WD, el flat-4 montado en la parte delantera hizo que fuera relativamente fácil acomodar la tracción adicional en el eje delantero, ya que había suficiente espacio en el compartimiento del motor.
Esto fue en contraste con el Audi Quattro, que ya tenía una unidad de transmisión larga al usar los motores en línea 4 y en línea 5 montados en la parte delantera tuvieron que empujar el motor tan hacia adelante para acomodar la transmisión del eje delantero que terminó estando por delante del radiador y produciendo problemas de manejo únicos.
Cuando Subaru comenzó a desarrollar variantes de alto rendimiento de sus autos flat-4, 4WD, descubrieron que el flat-4 tenía otros beneficios: mantenía el centro de gravedad bajo, mantenía el peso del tren motriz en gran medida dentro de la distancia entre ejes y los beneficios de igualdad.
Los ejes de transmisión de longitud se volvieron más importantes a medida que aumentaban las salidas de potencia/torque.
Por supuesto, aparte de las razones de ingeniería, tanto Porsche como Subaru ahora están tan estrechamente identificados con los motores planos y otra ingeniería distintiva (motores traseros para Porsche, 4WD para Subaru) que forman parte del atractivo de ventas de los autos en primer lugar, que es otra razón por la que se han quedado con ellos.
Fuente: Jack Grover