El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés) anunció que el Mazda CX-9 obtuvo su máxima calificación de «Bueno», en una nueva prueba de choque lateral y más dura.
Esta fue la segunda serie de pruebas de vehículos modelos 2021 al 2022, que utilizó una prueba más estricta, destinada a abordar choques de mayor gravedad mediante el uso de una barrera más pesada que viaja a una velocidad más alta para simular el vehículo impactante.
El CX-9 del 2021 al 2022 se une al CX-5 del 2021 al 2022 para obtener la máxima calificación de «Bueno» del IIHS, en esta nueva y más rigurosa prueba de choque lateral. De hecho, el CX-5 fue el único vehículo en la clase de SUV pequeños que logró una calificación de «Bueno» en la nueva prueba.
En esta serie de pruebas en SUV medianos, el Mazda CX-9 se destacó por ser uno de los tres únicos modelos en lograr una calificación de «Bueno» en la difícil medición de lesiones en la pelvis del conductor y uno de los dos únicos modelos en obtener una calificación de «Bueno». en cada categoría.
El Mazda CX-9 se fabrica desde abril de 2006 en Japón, en su planta Ujina #1 en la prefectura de Hiroshima.
A pesar de estar construido en Japón, el CX-9 no se vende en el mercado nacional de Japón, ya que supera un umbral importante en las regulaciones japonesas de dimensiones y cilindrada del motor, lo que obliga a una gran factura anual de impuestos de circulación.
En cambio, el Mazda CX-8 más corto y estrecho se vende en el mercado japonés.