El Grupo Hyundai, representados por los fabricantes Hyundai y Kia deberán pagar al gobierno de Estados Unidos 210 millones de dólares.
Las multas se refieren a dos acciones:
Primero, las compañías fueron demasiado lentas para anunciar el retiro del mercado de vehículos 1.6 con sus motores Theta II.
El segundo es mucho más serio y cuestiona la honestidad de la administración. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, “informó de manera inexacta cierta información a la NHTSA con respecto a los retiros”.
Al describir las sanciones, el administrador adjunto de la NHTSA, James Owens, dijo: “La seguridad es la máxima prioridad de la NHTSA. Es fundamental que los fabricantes reconozcan adecuadamente la urgencia de sus responsabilidades de retiro de seguridad y brinden información oportuna y sincera a la agencia sobre todos los problemas de seguridad “.
Según la orden de consentimiento, Hyundai pagará una multa civil que podría totalizar $ 140 millones. Parte de esto es un pago por adelantado de $ 54 millones. También debe invertir $ 40 millones en medidas específicas de desempeño de seguridad. Finalmente, puede que tenga que pagar otros $ 46 millones “si no se cumplen las condiciones específicas”.
Según una segunda orden de consentimiento, Kia está sujeta a una multa civil total que podría sumar $ 70 millones. Esto incluye un pago inicial de $ 27 millones.
También debe gastar $ 16 millones en medidas específicas de desempeño de seguridad. Tendrá que pagar una multa diferida de $ 27 millones si no se cumplen las condiciones específicas.
Finalmente, “además de las sanciones monetarias, Kia creará una nueva oficina de seguridad en los EE. UU. Dirigida por un director de seguridad, y Hyundai construirá una instalación de prueba en EE. UU. Para investigaciones de seguridad”.
La falla pertenece a los pies de José Muñoz, presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor North America y presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor America, y de SeungKyu Yoon, presidente y director ejecutivo de Kia Motors North America.
Uno tiene que preguntarse cómo sucedió esto si estaban haciendo su trabajo. Uno tiene que preguntarse qué piensan sus empresas matrices acerca de cómo los problemas se manejaron de manera inapropiada.
Fuente: 24/7wallst