Hace unos años atrás con el increíble crecimiento de las ventas de autos en China, los fabricantes hicieron su Agosto, hasta que llego el otoño chino.
General Motor y Volkswagen que golpearon la puerta primeros y creyeron en ese mercado, lo dominan hoy con más de 30% de ventas entre ambos. Ford llego tarde y su participación es mínima.
Además, los chinos de hoy no son como los chinos de ayer, que compraban autos extranjeros que eran verdaderos limones. Hoy lo chinos dejaron de ser tontos, ya que para comprar limones baratos compran los de su industria nacional, que está plagada de fabricantes.
Hace más de una década mientras Ford miraba de lejos a China, Buick se cansaba de venderles autos, así como Volkswagen.
Hoy que Ford los mira de cerca, pero los Chinos lo quieren ver bien lejos, ya que sus modelos no han pegado en un mercado que está aprendiendo a hacer sus análisis de cual auto les conviene. Y No son los Ford.
Las ventas de Ford en China cayeron un 30,3% en el tercer trimestre respecto al mismo período del año pasado. Entregó solo 131,060 vehículos en China en el tercer trimestre de 2019, ni de cerca de los casi un millón que vende por trimestre la General Motor en un mercado general que vende más de 25 millones de autos al año.
En el tercer trimestre, la venta de la marca Ford totalizó 77,443 vehículos, la marca Lincoln totalizó 11,618 unidades y la de la marca asociada china JMC totalizó 41,999 unidades, registrando disminuciones de 37.7%, 24.1% y 13.3%, respectivamente, respecto al mismo período del año pasado.
La disminución en las ventas se debió principalmente a las acciones de liquidación de existencias del Estándar de Emisión de China V. Un mercado de automóviles débil y una política de guerra comercial continuaron empeorando la actual caída de Ford en China.
Se anticipa que el problema comercial entre Estados Unidos y China tendrá un gran peso en la empresa. Además, el aumento de los costos de las materias primas y el aumento de los aranceles pueden ejercer presión sobre la rentabilidad de la empresa.
En particular, durante el año pasado, sus acciones tuvieron un rendimiento inferior al de la industria a la que pertenece. Durante este período, las acciones de la compañía han disminuido 0.3% contra el crecimiento de la industria de 4.1%.
Mirando hacia el futuro, Ford China sigue centrado en la transformación empresarial, tras el lanzamiento de la estrategia «Ford China 2.0».
Según la estrategia, el fabricante de automóviles planea lanzar más de 30 modelos en China a fines de 2021. Se prevé que más de un tercio de estos modelos sean vehículos eléctricos. Algo que para el 2021, ni el más mogólico de Ford se lo cree.
Ford lanzó una serie de nuevos modelos en el tercer trimestre, como los limones del Focus, y el Edge, para requisitos de los clientes en China, que le han dado la espalda.
Los pronósticos de Ford en China se ven torcidos, al igual que el mercado hispano de los Estados Unidos, donde la marca viene cayendo en picada en los gustos de los consumidores de este grupo étnico.