NOTICIAS VIAJES Y TURISMO

7 de los mejores lugares para jubilarse en Florida » 2023

Las ciudades de Florida varían en cuanto a estilo de vida, coste de la vida, entorno natural y servicios. La proximidad a los aeropuertos, el transporte público y las autopistas interestatales también puede ser un factor a tener en cuenta por algunos jubilados, así como el fácil acceso a la asistencia sanitaria.

Es por eso que hoy te presentamos una lista de los 15 mejores lugares para jubilarse en Florida que tienen algo para cada estilo de vida, interés y presupuesto.

1. Tampa

Situada en la bahía de Tampa, en la costa del Golfo de Florida, Tampa es una ciudad importante con una población que ronda los 400.000 habitantes. Y para los jubilados que quieran estar cerca de la playa, los deportes acuáticos, la navegación y las atracciones de la vida urbana, es una elección sólida.

En comparación, el coste de la vida en Tampa es un 20% inferior al de Nueva York. Los precios de la vivienda varían mucho y, como es lógico, son más altos cuanto más cerca se está de la costa. Hay un aeropuerto internacional y las autopistas interestatales facilitan los desplazamientos por carretera dentro de Florida y el resto del sureste de EE UU.

El clima es cálido casi todo el año, con veranos húmedos y temperaturas que alcanzan los 90 grados Fahrenheit, aunque de vez en cuando desciende en invierno, a veces hasta 32-55 grados Fahrenheit cuando llegan frentes fríos. Los huracanes son un problema potencial de junio a noviembre, pero la última vez que la zona sufrió un impacto directo fue en 1921.

La ciudad cuenta con varios hospitales de alta calificación, así como un centro de trauma en el Hospital General de Tampa.

2. Sarasota

A unos 100 km al sur de Tampa, en la costa del Golfo de México, Sarasota es uno de los destinos para jubilados más populares de Florida. Con un coste de la vida superior a la media del estado, Sarasota ofrece un ambiente exclusivo con urbanizaciones cerradas, casas frente al mar y un centro de la ciudad en el que se puede pasear.

Armands Circle, que cuenta con esculturas, bancos en el parque y numerosas tiendas, ejemplifica el ambiente de lujo de la ciudad. Entre los hospitales de la ciudad destacan el Sarasota Memorial Hospital y el HCA Florida Sarasota Doctors Hospital.

Una variedad de playas y pequeñas islas a lo largo de la costa ofrecen costas arenosas y oportunidades para practicar deportes acuáticos. Además, los museos, galerías de arte y eventos culturales significan que siempre hay algo que hacer de día y de noche, en interiores y al aire libre.

El Jardín Botánico Marie Selby es un paraíso tropical para los amantes de la naturaleza, mientras que The Ringling alberga el Museo de Arte, Ca’ d’Zan, que fue la casa de invierno del fundador John Ringling, y el Museo del Circo, con exposiciones en miniatura de la vida circense. Ballet, ópera, espectáculos de Broadway, conciertos y eventos musicales en el Van Wezel llenan la temporada de invierno.

3. Gainesville

Florida es mucho más que sus costas: Gainesville está a unas 75 millas de cada costa, en la región centro-norte, con una población de unos 185.000 habitantes. Sede de la Universidad de Florida, el mayor empleador de la ciudad, Gainesville tiene un aire de pueblo pequeño, a diferencia de las ciudades costeras más populares y turísticas.

La ciudad ofrece artes escénicas, equipos deportivos universitarios a los que seguir, y lagos y bosques cercanos para el ocio al aire libre. El Museo Cade de la Creatividad y la Invención destaca las tecnologías emergentes, educando y entreteniendo a los visitantes con temas de ciencia, invención y visión de futuro. El Museo de Arte Harn, el Museo de Historia Natural de Florida y el Museo y Centro Cultural A. Quinn Jones son algunos ejemplos de atracciones culturales locales.

El coste de la vida aquí es más bajo que en las ciudades costeras, y hay viviendas disponibles en variados barrios y comunidades de jubilados. Los estudiantes de toda la vida apreciarán la posibilidad de tomar clases en la Universidad de Florida sin coste alguno en régimen de reserva, y como ciudad universitaria, Gainesville cuenta con excelentes medios de transporte público, cafeterías, restaurantes y tiendas.

El Golfo de México y el Océano Atlántico son convenientes para excursiones de un día a la playa, pero los manantiales de aguas cristalinas y el Parque Estatal de Ichetucknee Springs están aún más cerca para nadar y flotar. La atención médica también está disponible a través de dos hospitales en Gainesville.

4. Fort Lauderdale

En la costa sureste de Florida, Fort Lauderdale es desde hace tiempo una popular comunidad de vacaciones y jubilación. Enclavada entre canales y vías fluviales, la ciudad alberga numerosos puertos deportivos, campos de golf, playas de arena blanca, restaurantes, complejos turísticos y locales de ocio.

La población ronda los 185.000 habitantes, cifra que aumenta considerablemente durante el invierno. El coste de la vida es alto, pero para quienes tengan ahorros suficientes para la jubilación, vivir aquí es de lo más agradable. Los jubilados tienen muchas opciones para vivir, desde condominios de gran altura a casas frente al mar o comunidades cerradas.

El Parque Estatal Hugh Taylor Birch ofrece espacios naturales en medio del entorno urbano de Fort Lauderdale, con acceso a la playa, la Intracoastal Waterway y árboles que dan sombra. Para disfrutar de la emoción, hay carreras de caballos en Gulfstream Park y juegos de azar en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino.

El Riverwalk Arts & Entertainment District incluye museos, restaurantes, teatros y tiendas, así como el Broward Center for the Performing Arts. Varios hospitales, incluyendo el altamente valorado Holy Cross Health, se encuentran en la ciudad.

5. Fort Myers

Situada en el suroeste de la costa del Golfo, Fort Myers se considera un lugar asequible para jubilarse, con un coste de la vida ligeramente inferior al de otras ciudades de Florida. Popular entre los turistas por sus playas y deportes acuáticos, Fort Myers fue en su día la residencia de invierno de Thomas Edison y Henry Ford; hoy se pueden visitar sus fincas.

El Barbara B. Mann Performing Arts Hall acoge musicales de Broadway, espectáculos de danza, conciertos de música clásica y entretenimiento durante todo el año. Los aficionados al béisbol pueden ir a Fort Myers a ver a los Boston Red Sox y los Minnesota Twins durante sus entrenamientos de primavera.

Además de playas de arena blanca, Fort Myers ofrece la Reserva Six Mile Cypress Slough, un ecosistema de humedales de más de 1.500 hectáreas con nutrias, caimanes, tortugas, aves zancudas y fauna migratoria. Manatee Park es el lugar ideal para ver a las queridas criaturas acuáticas de Florida, especialmente durante los meses más fríos. Además, el muy valorado Gulf Coast Medical Center se encuentra en Fort Myers.

6. Orlando

Si quieres asegurarte de que sus nietos (y otros familiares) le visitarán, una casa en Orlando podría ser la solución. Esta ciudad de más de 320.000 habitantes se está expandiendo con viviendas de todo tipo, que aumentan junto con la población.

Walt Disney World, Universal Orlando y otros parques temáticos y acuáticos hacen de esta ciudad del centro de Florida un destino popular. Los recursos naturales también ofrecen entretenimiento y actividades al aire libre en Wekiwa Springs State Park, Kelly Park y Blue Spring State Park, donde se pueden ver manatíes durante los meses de invierno.

Los eventos culturales en el Dr. Phillips Center for the Performing Arts, Orlando Shakes y los museos de arte cercanos también ofrecen enriquecimiento. Los aficionados a la NBA pueden animar al equipo local, los Orlando Magic.

La atención sanitaria está disponible a través de varios hospitales de la zona, incluyendo el altamente valorado AdventHealth Orlando. El coste de la vida aquí es más bajo que en las ciudades que bordean las costas, y una variedad de opciones de vivienda están disponibles, desde apartamentos a casas unifamiliares y comunidades de complejos de jubilación.

7. Gulf Breeze

Gulf Breeze está situada en una península al otro lado de la bahía de Pensacola, frente a la ciudad de Pensacola. Playas, deportes acuáticos, submarinismo, senderismo y observación de aves en la Costa Nacional de las Islas del Golfo son las actividades favoritas de residentes y visitantes.

El zoo de Gulf Breeze alberga más de 1.000 animales, entre ellos jirafas, rinocerontes, gorilas, nutrias, caimanes e hipopótamos. Es lo mejor de ambos mundos: los residentes pueden disfrutar de la vida de pueblo pequeño, mientras que Pensacola está al otro lado del puente para restaurantes, entretenimiento y actividades culturales.

La asistencia sanitaria es fácil de obtener en Pensacola, con varios hospitales allí, así como en la cercana Milton. La población de Gulf Breeze ronda los 6.900 habitantes, y los precios de las viviendas oscilan entre varios cientos de miles y millones de dólares.

Yuniet Blanco Salas

Yuniet Blanco Salas

About Author