NOTICIAS VIAJES Y TURISMO

5 ideas de destinos divertidos para viajeros mayores de 50 años »

Internet ofrece un desconcertante abanico de viajes e ideas para personas mayores. La franja de edad de las personas mayores (a partir de 50 años) es más amplia que la de cualquier otro grupo. Muchos aprovechan sus vacaciones para visitar los mejores ranchos o lujosos resorts de glamping, o simplemente aprovechan los descuentos de viaje de AARP en buenos hoteles.

Algunas personas mayores activas no quieren ir a toda velocidad todos los días de un viaje. Algunos pueden tener problemas de salud o movilidad, o viajar con alguien que los tenga.

Puede que quieras viajar con personas que tienen intereses y capacidades físicas muy diferentes, por ejemplo, unas vacaciones con los nietos. Y aunque algunas personas mayores tienen listas de cosas por hacer muy específicas, muchos simplemente quieren ir a algún sitio, hacer algo y mantenerse sanos.

He aquí cinco tipos diferentes de viajes para personas mayores activas que tienen en cuenta diversos estilos de viaje e intereses.

1. Parques nacionales y estatales

En los últimos años, muchos viajeros mayores han optado por «vagar cerca de casa», eligiendo aventuras para mayores que ofrezcan actividades físicas, pero que no requieran largos viajes en avión.

Los 63 parques nacionales de Estados Unidos son destinos magníficos para que los mayores practiquen ciclismo, observación de aves, deportes acuáticos, escalada, submarinismo, pesca, senderismo y excursionismo de montaña, equitación, deportes acuáticos y deportes de invierno.

Los parques estatales suelen estar menos masificados y pueden ser igual de gratificantes para las aventuras de los mayores. Varios parques nacionales cabrían dentro de los 6 millones de acres del Parque Estatal de Adirondack, en Nueva York.

El hermoso Parque Estatal de Letchworth y Franconia Notch atraen a visitantes de todo el mundo. Senderistas, ciclistas y jinetes pueden disfrutar de las formaciones rocosas hoodoo en Palo Duro Canyon y de las flores silvestres estacionales en el desierto de Anza-Borrego.

2. Excursiones a pie, a pie y en bicicleta para personas mayores activas

Muchas empresas de viajes ofrecen aventuras a pie y en bicicleta que permiten a las personas mayores activas combinar experiencias al aire libre y urbanas. Los circuitos europeos están especialmente bien diseñados para llevar a caminantes y ciclistas a hermosas ciudades y paisajes en un solo viaje.

Country Walkers y VBT Bicycling Vacations ofrecen viajes por EE.UU. e internacionales, con opciones guiadas y autoguiadas, y proporcionan todo el apoyo que pueda necesitar.

La mayoría de las empresas turísticas especifican el nivel de actividad del viaje, y muchas le dirán aproximadamente cuántos kilómetros recorrerá cada día a pie o en bicicleta.

Los viajes comercializados específicamente como aventuras para mayores no son menos emocionantes que los demás. Eldertreks incluye en su oferta destinos tan variados como la Ruta de la Seda, el sur de África y Madagascar.

Sus cinco niveles de actividad están orientados a las personas mayores. Senior Cycling se centra en el este de Estados Unidos y Canadá. Y Road Scholar tiene una impresionante lista de viajes a pie y de senderismo y algunos viajes en bicicleta que incluyen viajes en kayak y en barcaza.

3. Cruceros fluviales para mayores

Los cruceros fluviales combinan la oportunidad de conocer distintos lugares con la posibilidad de desembarcar fácilmente en puertos que ofrecen paseos a pie, en bicicleta y otras opciones turísticas.

A los viajeros se les asignan camarotes para toda la duración del viaje y pueden decidir no desembarcar en una parada determinada. Esto hace que los viajes fluviales sean ideales para las personas mayores activas con un compañero o compañeros de viaje menos activos.

En Europa, los barcos fluviales de muchas compañías navegan por el Rin, el Danubio, el Duero, el Sena y el Volga. En casi todas las paradas se pueden hacer excursiones a pie o simplemente pasear, y muchas compañías ofrecen bicicletas gratuitas para viajar de forma independiente.

Algunas ofrecen excursiones guiadas en puertos donde el ciclismo es especialmente bueno.

Viking River Cruises ofrece una excursión en bicicleta a los molinos de Kinderdijk como parte de un viaje de Ámsterdam a Amberes. Los pasajeros de Avalon Waterways pueden elegir una excursión por el valle austriaco de Wachau, y sus activos cruceros Discovery River Cruises navegan por el Ganges, el Mekong, el Nilo y el Amazonas peruano, además de los ríos europeos.

Uniworld tiene un viaje de Budapest a Passau en el que los ciclistas pueden hacer un trayecto de ida en varios tramos. AmaWaterways cuenta con un programa de bienestar en cada uno de sus barcos y ofrece recorridos en bicicleta por muchos puertos, así como algunas opciones de senderismo.

4. Estancias prolongadas

Al igual que los cruceros fluviales, las estancias prolongadas en un mismo destino permiten a personas mayores con distintos niveles de actividad disfrutar juntas de unas vacaciones. Los complejos turísticos hacen posible que algunos huéspedes se queden en la playa o junto a la piscina, mientras otros toman el autobús para ir a la ciudad u organizan excursiones y otras actividades.

Las personas mayores a las que les gusta planificar todo pueden utilizar sitios de reserva de alquileres vacacionales como Vrbo o Airbnb para investigar y programar sus propias salidas.

La empresa de viajes educativos Smithsonian Journeys adopta un enfoque diferente con sus estancias culturales. Las visitas de una semana a lugares como Barcelona, Cracovia y la región italiana de los lagos incluyen itinerarios que permiten a los mayores ser tan activos como deseen en la exploración del barrio y la región.

Las estancias «Living-in» de tres semanas en Andalucía, Florencia y Aix-en-Provence alojan a los viajeros en apartahoteles y ofrecen itinerarios basados en sus intereses, que incluyen cocina, enseñanza de idiomas y senderismo.

5. Vacaciones Skip-Gen

Los viajes intergeneracionales son una tendencia emergente en la que abuelos y nietos se van de vacaciones juntos y se saltan a la generación intermedia. Los niños ayudan a mantener activos a los mayores, aunque puede resultar difícil encontrar actividades que ambas generaciones puedan compartir.

Road Scholar, pionera en este campo, ofrece unas 150 «aventuras de aprendizaje» multigeneracionales y de salto generacional por todo el mundo. Tauck, con su programa Tauck Bridges, ofrece «aventuras para niños» como la tirolina en Costa Rica o la navegación en Alaska.

La empresa de viajes guiados en grupos pequeños Intrepid Travel designa ciertos viajes solo para familias. Al igual que Backroads, Intrepid ofrece muchas opciones de viajes activos, pero no se dirige específicamente a las personas mayores; algunos viajes pueden requerir abuelos especialmente en forma.

Yuniet Blanco Salas

Yuniet Blanco Salas

About Author